Cómo afecta el Ingreso Mínimo Vital a las  personas con autismo y sus familias

Desde el Centro de día TEA, centro de día especializado en personas con trastorno del Espectro Autista en Valencia, en un blog post anterior te hablábamos del papel que han tenido las familias de las personas con TEA durante la crisis del coronavirus. Los familiares son un factor muy importante para su bienestar. Y seguramente este papel no ha sido fácil ya que también esta crisis ha tenido otras consecuencias.

Como bien sabrás, la crisis del coronavirus va a tener consecuencias tanto laborales como económicas para la sociedad sobre todo para grupos sociales más vulnerables, como son las personas con TEA y sus entornos familiares. Después de está crisis se ha creado el llamado Ingreso Mínimo Vital que ayudará a muchas familias con situaciones complicadas.

A partir del 15 de junio se podrá solicitar este ingreso del que te hablamos. Se ha creado con el objetivo de ayudar a las personas que pasando un momento exclusivo y de vulnerabilidad. Esta política actuará como un seguro colectivo frente a los retos que nuestras sociedades enfrentarán en el futuro próximo: carreras laborales más inciertas, nuevas vulnerabilidades como la puesta de manifiesto por la crisis de COVID-19, transformaciones económicas asociadas a la robotización o el cambio climático, y en general una mayor volatilidad en los ingresos y los empleos, problemas frente a los que casi nadie será inmune, pero que afectarán especialmente a los grupos sociales más vulnerables.

Es por ello que queremos contarte algunos datos importantes de esta ayuda ya publicada en el Boletín Oficial del Estado

Aquí tienes algunos puntos importantes sobre esta ayuda:

  • La cuantía de esta ayuda oscilará entre. 462 y 1.015 euros mensuales

  • El objetivo es garantizar a los hogares una renta mínima de entre 5.538€ y 12.184€ al año.

  • Lo podrás solicitar en las oficinas de la Seguridad Social, Ayuntamientos o cualquier institución pública vinculada al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También hay opción de hacerlo telemáticamente.

  • Se pagará mensualmente y se cobrará en 12 pagas.

  • El documento no especifica cuánto tiempo estará vigente este ingreso.

  • Entre otros requisitos está tener entre 23 y 65 años o desde los 18 años si hay menores a cargo, con al menos 1 año de residencia en España.

  • Una información importante para las familias con personas con TEA es que es compatible con otras prestaciones o ingresos. Es decir que quienes cumplan las condiciones recibirán la diferencia entre lo que cobran y ese umbral mínimo.

  • La percepción del ingreso mínimo vital será compatible con las rentas del trabajo o la actividad económica por cuenta propia.

Estos datos son solo una pincelada de todo lo que incluye e implica esta ayuda. Si quieres saber mucho más sobre el Ingreso Mínimo familiar y lo que implicará para las familias de personas con TEA Autismo España ha elaborado una guía básica. De esta forma podrás resolver de forma más fácil cada una de tus dudas. Pincha Aquí para acceder a este documento.