Hoy se celebra el día Internacional de la Familia. Desde el Centro de día Tea, centro de día especializado en personas con trastorno del Espectro Autista en Valencia, queremos agradecer a las familias de nuestros chicos y chicas todo el esfuerzo que están haciendo estos días

Desde que comenzó el confinamiento nos enfrentábamos a algo desconocido y muy  difícil de entender para todos y en especial para las personas con TEA. Pero toda situación complicada nos hace reinventarnos e intentar ver los problemas de otra forma. Durante estos días han surgido oportunidades de desarrollar nuevas habilidades, investigar y descubrir nuevas actividades de ocio para practicar juntos y tener distintos roles familiares para estar atentos de posibles conflictos que podían surgir.

En esta situación tan excepcional ha sido importantísimo el papel de los familiares para que nuestros chicos y chicas se adaptasen a la nueva situación. Pasaban de tener una rutina diaria de venir al centro y hacer actividades a estar más tiempo en casa de lo habitual y experimentar diversas sensaciones.

Los cambios de rutina para las personas con TEA pueden provocar:

  • Altos niveles de estrés y ansiedad

  • Incremento de conductas negativas y desafiantes

  • Dificultades significativas de auto-regulación

Por eso para las personas con TEA salir a la calle era una cuestión de salud. Se consiguió desde el gobierno que pudiesen salir pero esto ha llevado algunas veces a situaciones complicadas. Mucha gente que desconocía esto ha increpado o insultado a las personas con TEA y sus familiares desde sus casas. Esto ya fue denunciado por Autismo España.

Sabemos que habéis estado atentos a nuestras redes sociales y a todos los mensajes tanto de actualidad como de ayuda que os hemos mandado. Hemos tratado de hacer todo tipo de videos con actividades, recetas, bailes,  manualidades etc. que os ayudasen a llevar esto lo mejor posible.

Tanto vosotros como nuestros chicos y chicas sois unos campeones y por eso queremos dejaros este mensaje de apoyo para esta recta final que nos queda.

Apreciadas familias, el equipo del Centro de día TEA Valencia manifiesta el agradecimiento a la labor que estáis realizando durante este periodo de confinamiento. La familia juega un papel fundamental en el desarrollo de la calidad de vida de las personas que forman parte del centro y nuestro trabajo mejora gracias a vuestras aportaciones y colaboración. Muchas gracias por vuestro esfuerzo, cariño y dedicación. Sin ellos, nuestro trabajo sería imposible.

Para acabar, os dejamos en este post el link a algunas de las actividades que hemos ido preparando en estos días para que las tengáis a mano siempre:

¡Feliz día de la familia! ¡Nos vemos pronto!