Hoy se celebra el Día Nacional de la Nutrición, algo muy importante para la vida diaria de las personas. Una mala nutrición puede provocar problemas en la salud por lo que es algo que debemos controlar.En el Centro de día TEA, centro de día especializado en personas con espectro autista en Valencia, tenemos este factor como algo muy importante para mantener la calidad de vida d nuestros chicos y chicas.
Los problemas de alimentación son muy habituales en las personas con autismo desde que son pequeños. Esto es algo que preocupa a sus familiares. Es importante detectar el porqué de eso problemas para establecer un plan de alimentación personalizado tanto en el hogar como en el centro de día.
Estudios advierte que desde la infancia se generan muchos traumas alrededor de la comida, los cuales persisten a lo largo de la vida y pueden generalizarse en otras situaciones. La no intervención en edades tempranas de esta problemática genera efectos a largo plazo que suelen incidir tanto en la salud física como psicológica.
Algunas causas de los problemas de alimentación de las personas con TEA pueden ser:
Enfermedades
Rechazo a las texturas
Rechazo a los colores
Ingesta compulsiva sin mostrar sensación de ansiedad
Conductas inadecuadas como oler alimentos, dificultad de mantenerse sentado etc
Hiperselectvidad alimenticia
Para combatir todos estos problemas deberemos poner en práctica algunos puntos:
Hacerles ver que la comida es algo rico y apetecible. Es un momento agradable
Intentar que no jueguen ni vean la tele mientras comen para no distraerse.
No entrar en lucha ni forzarle a comer. Mantener una actitud tranquila
Crear rutinas
No hacerle comer más comida de la que sabemos que va a poder ingerir
Hacerle ver visualmente a través de pictogramas todo lo que va a comer y servírselo en el mismo orden
Si quieres introducir un nuevo alimento es importante que previamente haya jugado con él, lo haya explorado y en definitiva le resulte familiar
Dar siempre en el postre un alimento apetecible
Cómo lo hacemos en el centro:
En el centro contamos con profesionales que ayudan a nuestros chicos y chicas. En las comidas cuentan con un apoyo por cada tres usuarios. Partiendo de la dieta que tenga establecida cada uno, les introducimos alimentos similares que les puedan gustar. Nunca les forzamos si no que les animamos y asociamos la comida con un momento agradable del día. Adaptamos las habilidades de la vida diaria con manteles cubiertos y otros materiales.
Si quieres conocernos un poquito más, ver cómo e snuestro día a día o mantenerte informado de novedades e información de interés sobre el autismo, puedes visitarnos en nuestras redes sociales. Para cualquier duda o consulta contacta con nosotros.