¿Qué son los pictogramas?

Las personas con autismo muy a menudo tienen dificultas para el desarrollo del lenguaje y la comunicación. No obstante procesan muy bien las imágenes ya que son personas más bien visuales. Hoy en el Día Internacional del libro os queremos hablar de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) que se han convertido en los mejores medios de comunicación para las personas con TEA logrando estimular su lenguaje y convirtiéndose en su sistema de comunicación inicial.

En el Centro de día TEA, centro de día especializado en personas con trastorno del Espectro Autista en Valencia, contamos con el material necesario para estimular la comunicación de nuestros chicos. La Comunicación Aumentativa y Alternativa se compone de fotografías, símbolos gestuales, pictogramas o símbolos gráficos. Cada vez existen más recursos de apoyo que contienen estos símbolos como los libros de comunicación, tableros o programas especiales.

Con este tipo de lenguaje podemos expresar cosas concretas, abstractas e incluso crear historias que ayuden a comprender situaciones complicadas. Los pictogramas son imágenes que se explican por si mismas sin necesidad de texto. Cada uno tiene su significado y son fáciles de interpretar. Por ejemplo, con una serie de pictogramas podemos explicar una actividad, crear una receta, establecer una rutina o una tarea que pueden llevar a cabo dentro de casa. Relacionar palabras con imágenes sin duda ayudará a su desarrollo.

¿Qué utilidades tienen los pictogramas?

Se trata de un lenguaje visual que puede ser utilizado por muchas personas. En el caso de las personas con TEA se han convertido en un sistema de comunicación con el cual podemos trabajar rutinas, anticiparnos a conflictos o preguntas y ayudar en su orientación temporal y espacial.

El uso de los SAAC es totalmente compatible con el desarrollo verbal de las personas ya que les ayuda a estimular el lenguaje y dotarles de estructura, anticipación y regulación.

Los pictogramas no solo tienen un uso educativo sino que también contribuyen en el ocio, la cultura, información y regulación de su conducta.

¿Qué características tienen los pictogramas?

Las características más importantes de los pictogramas son:

–       Son universales

–       Tienen una comprensión inmediata

–       Son totalmente visuales.

Como ya hemos dicho, los pictogramas se explican por si solos, son imágenes sencillas para no complicar su significado. Se trata de un lenguaje universal ya que por ejemplo la imagen de un gato es entendida por todo el mundo sin importar su idioma o cultura. Además se trata de mensajes instantáneos que ayudan a la fluidez comunicativa.

Aplicaciones y webs de utilidad:

Por último, desde el centro de día Tea os queremos recomendar algunas páginas o aplicaciones que tienen pictogramas y os pueden ayudar para hacer actividades en casa durante estos días. Pinchando en cada uno de ellos podrás acceder al link de su web.

Leo con Lula : se trata de una aplicación para que las personas con TEA aprendan a leer. Tiene varias fases y actividades. Utiliza pictogramas de ARASAAC.

Pictotraductor: Es una web donde introducir frases que se convierten en pictogramas. Además tiene un método de voz que va completando la frase. También te permite guardarlas e imprimirlas.

ARASAAC: Cuenta con un catálogo completo de recursos gráficos y materiales adaptados con licencia Creative Commons (BY-NC-SA) para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas las personas

PECS: Se trata de un sistema de comunicación por intercambio de imágenes (Picture Exchange Communication System o PECS) y permite comunicarse a las personas con poca o ninguna capacidad verbal. Les ayuda a construir un vocabulario mediante imágenes y expresar sus deseos, observaciones o sentimientos.

Desde el Centro de día TEA os animamos a compartir con nosotros cómo utilizáis los pictogramas en casa y estamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta.

¡Sigamos en casa!