A día de hoy son muchos los mitos o las falsas creencias que existen todavía entorno al autismo  y las personas con TEA. En el Centro de día TEA, centro de día para personas con espectro autista en Valencia, conocemos estos mitos y queremos ayudar a acabar con ellos. Es importante saber qué es el TEA para eliminar ciertos prejuicios o creencias. Es necesario conseguir la inclusión de las personas con TEA en la sociedad actual.

¿Se trata de una enfermedad?

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y del desarrollo del sistema nervioso. No se trata de una enfermedad si no de una condición que afecta a todas las etapas de la vida de una persona.

¿Existe cura?

No existe una cura como tal ya que es algo que perdura en el tiempo y todas las etapas de la vida como ya hemos dicho. Si que puede mejorar la calidad de vida gracias a tratamientos que fomentan sus habilidades. En nuestro centro contamos con profesionales que ayudan a nuestros chicos y chicas a tener una calidad de vida mejor a través de los talleres que encontrarás en nuestra web.

¿Provoca autismo la falta de afecto por parte de los familiares?

No existe una causa exacta que explique la aparición de TEA pero si que se sabe que se relaciona con el desarrollo neurobiológico por lo que no se puede relacionar con problemas afectivos desde la niñez.

¿Las personas con TEA evitan relacionarse con los demás?

Si que existe un el interés de relacionarse pero muchas veces se les hace complicado comprender y manejar situaciones sociales con otras personas. En ocasiones pueden sentirse sensibles a estímulos relacionados con el tacto, la vista o el sonido. En esas ocasiones no se sienten cómodos.

Su manera de comunicarse no es siempre de la misma manera. Puede que se relacionen con un lenguaje verbal y precisan otros apoyos o recursos como Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación.

¿El TEA se asocia a una discapacidad intelectual?

No en todas las personas se manifiesta de la misma manera. Algunas presentan discapacidad intelectual pero otras pueden incluso mostrar capacidades que tienen las personas de su edad o incluso por encima de lo esperado.

¿Las personas con TEA son agresivas?

No, solamente en ocasiones pueden presentar niveles elevados de estrés por encontrarse en situaciones complejas de manejar con distintos entornos sociales. Además estas conductas son controlables y terminan por desaparecer con una intervención adecuada. Es por ello que es importante que se realice una terapia o acudan a centros de día especializados como el nuestro donde se les controla y ayuda.

¿El TEA es más de hombres que de mujeres?

En la antigüedad se observaba un mayor número de diagnósticos en hombres que en mujeres pero actualmente esos datos se están cuestionando debido al aumento de diagnósticos en niñas y mujeres que se está produciendo en los últimos años.