Parece que fuera ayer, pero fue hace 3 años la primera vez que abrimos la puerta de nuestro Centro de día especializado en personas con autismo (TEA), el primer centro especializado en Autismo en todo Valencia.
El Centro de día TEA nació con un objetivo, ayudar y mejorar la calidad de vida de personas con autismo dentro de su entorno social y familiar. Para ello, apostamos por una intervención activa que fomente la autonomía de las personas, favorezca las relaciones sociales y estimule sus capacidades.
Gracias al trabajo de nuestro equipo especializado en TEA y al programa completo de intervención en distintas área podemos crear entornos atractivos y confortables, tan importantes para el bienestar físico y subjetivo de la persona, para que ésta se sienta bien.
En estos 3 años hemos vivido una gran cantidad de experiencias, anécdotas, progresos, momentos felices…
- Nos conocimos y aprendimos a convivir unos con otros mientras aprendíamos nuestros gustos y preferencias
- Cuando llevábamos 6 meses, vivimos un confinamiento por el Covid-19. No podíamos vernos cara a cara, pero seguimos trabajando para seguir mejorando.
- Hemos pasado la pandemia: separando grupos y sin abrazos! Esfuerzo por cuidarnos unos a otros y por parte de las familias
- Hemos vuelto a la normalidad con mascarillas que nos agobiaban a todos y todas.
- Hemos cocinado, cantado, pintado, nadado, reído… nos lo hemos pasado en grande durante estos 3 años.
Rebeca Borredà, psicóloga y responsable del Centro de día, nos comenta que desde que empezó la actividad todos los usuarios han mejorado y se encuentran mejor: “en general todos están más felices, pueden gestionar mejor sus emociones, expresar deseos e inquietudes y han aprendido un montón de habilidades de autonomía”.
Y además, también plantea los objetivos para este año: seguir individualizando el trabajo y dar apoyo para mejorar el plan de vida de cada uno/a.
Gracias a la Fundación XAM llevamos 3 años al lado de las personas con autismo y de sus familiares. A por otros 3 años, y muchos más.